Hay Salida

Imagen
Los amigos de la revista Talleres en Comunicación han vuelto a confiar en mi y me han publicado mi último artículo en el que hablo del empecinamiento español, y como aunque parezca muy duro, hay salida para nuestro sector. Podéis leer el texto a continuación, haciendo click en las imágenes, o en el link de abajo: Corría el año de 1585, los Tercios Españoles luchaban en Flandes; En una pequeña localidad del centro de la actual Holanda conocida como Empel, comandado por Fco. Arias de Bobadilla se atrincheraba el Tercio Viejo de Zamora, 5.000 hombres sitiados por las fuerzas de Felipe de Hohenlohe-Neuenstein, con más de 150 barcos y miles de hombres. Superados en número, el Almirante enemigo le ofreció la rendición al ejército español, a lo que la respuesta que obtuvo fue “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de muertos” , y casi 500 años después, seguimos siendo igual, batalladores hasta el final, empecinados, y

No lo vi venir.



Que levante la mano el que a mediados de enero preveía la que se nos venía encima... Todos, TODOS, y digo to-dos hemos fallado, porque los indicadores estaban ahí, y quiero ser el primero en entonar el mea culpa, no lo vi venir.



Aquí un breve resumen de cómo empezó todo:

  • 31 de diciembre primer caso en Wuhan
  • 23 de enero bloqueo de la ciudad China
  • A finales de enero primeros casos en Italia
  • 30 de enero primer informe del CSIC al gobierno de la virulencia del virus
  • 31 de enero primer caso en España, 9.700 en China y más de 200 muertos.


Y es que en un sistema tan globalizado, lo que le ocurra a un mercado le afectará al resto, aunque el virus se hubiese quedado aislado en China, nos habría afectado logísticamente y económicamente de todas maneras, con caída de empresas en las bolsas, falta de productos, y subida de precios por el aumento de la demanda...

De todo se aprende, en especial de los errores, y algo que he aprendido es que hay que estar más atento a todos los indicadores socio-económicos a nivel mundial, ya que nunca sabes por donde te va a venir el siguiente golpe.


"El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo." Proverbio Chino 


Quizás alguno diría, “Tampoco habría servido mucho preverlo con 1 mes y medio de anticipación”... pero yo creo que cuanto antes se conozcan (o se intuyan) los posibles cambios, antes puedes prepararte. Por ejemplo, ¿Qué habría hecho yo por departamentos si lo hubiese previsto?

  •  Conectividad: Asegurar un sistema de teletrabajo eficiente para todos los responsables de departamentos y empleados de oficina, así como red de colaboración en la nube para todos los compañeros. Así como auditar la web de venta on-line para fortalecer la infraestructura y evitar cualquier posible fallo.

  • Recursos Humanos: Establecer un plan de acción para posible eventualidad en la que se deba trabajar por turnos con reducción de plantilla, asegurando que todos los puestos son asumibles por otro compañero (al menos las tareas básicas), y distanciar los puestos de trabajo.

  • Seguridad e higiene: adquisición con tiempo de equipos de protección individual, mascarillas, guantes, gafas, geles desinfectantes, así como reforzar la limpieza de las instalaciones, ordenadores, y teléfonos.

  • Administración: reducir a la mínima expresión el uso de documentación impresa, que nadie comparta papeles, bolígrafos, etc...

  • Finanzas: Contratar un seguro de caución para asegurar el cobro de la facturación. Así como revisar el calendario de pagos con previsión a 6 meses para poder hacer frente a los mismos de la mejor forma posible sin descapitalizarse ante cualquier imprevisto radical.

  • Compras: Hacer acopio de productos de alta rotación para un suministro de 6 meses, y negociar con los proveedores carencia de pago, o descuento por pronto pago.

  • Ventas: Ofrecer descuentos atractivos por pronto pago, y por lotes en pedidos cerrados antes del 15 de febrero.

  • Logística: inventario general, y protocolos de desinfección de paquetería.


Pero como se suele decir, a toro pasado todos somos toreros...



Mi siguiente artículo lo centraré en que podemos hacer para reducir al mínimo las consecuencias de esta nueva crisis en la que estamos entrando de lleno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hay Salida

¿En qué eres diferente?

5 consejos para convertir la crisis en una oportunidad