Hay Salida

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Los amigos de la revista Talleres en Comunicación han vuelto a confiar en mi y me han publicado mi último artículo en el que hablo del empecinamiento español, y como aunque parezca muy duro, hay salida para nuestro sector. Podéis leer el texto a continuación, haciendo click en las imágenes, o en el link de abajo: Corría el año de 1585, los Tercios Españoles luchaban en Flandes; En una pequeña localidad del centro de la actual Holanda conocida como Empel, comandado por Fco. Arias de Bobadilla se atrincheraba el Tercio Viejo de Zamora, 5.000 hombres sitiados por las fuerzas de Felipe de Hohenlohe-Neuenstein, con más de 150 barcos y miles de hombres. Superados en número, el Almirante enemigo le ofreció la rendición al ejército español, a lo que la respuesta que obtuvo fue “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de muertos” , y casi 500 años después, seguimos siendo igual, batalladores hasta el final, empecinados, y

¿En qué eres diferente?


El otro día en el telediario vi un granjero gallego que vendía los mejores huevos de España, a casi 1€ el huevo y tiene las producciones de los próximos años vendida.
Curiosamente acababa de ver una noticia referente a la problemática del sector agrario y los precios en origen en la que reivindicaban precios dignos para el sector porque de lo contrario no podrían mantener sus explotaciones…

No son comparables las situaciones pero me hizo pensar en la estrategia que había usado el empresario gallego para posicionarse frente a su competencia y evitar la guerra de precios, la DIFERENCIACIÓN.

Durante años nos han dicho que sobresalir era malo, que lo estándar es bueno, todas las manzanas del mismo color y calibre, si el líder del mercado usaba una estrategia de precios todos los demás hacían lo mismo, aquél que era diferente se le rechazaba, hay una palabra despectiva para ello “DISIDENTE”, ya desde pequeños cuando te comprabas unos zapatos nuevos los amigos te los pisaban ¿Por qué? Para ensuciarlos, estropearlos, y que no sobresaliésemos del resto... pero ¿Era verdad o nos han estado engañando toda la vida?

La realidad está en una canción de los años 60 “Eres diferente, diferente, diferente, por eso al conocerte me enamoré de ti”.

Si todos tenemos la misma calidad, el mismo precio, la misma gama de productos/servicios, equivalente servicio posventa ¿Porqué un cliente nos va a escoger a nosotros en lugar de a un competidor?
La solución está en ofrecer algo diferenciador, algo distinto que el resto no tenga y así ser el elegido, y no solo convencer al consumidor final, también al intermediario, es imposible que un distribuidor no tenga de todo tipo de productos, pero si queremos hacernos un hueco en su lineal (gama) hay que ofrecerle algo que cuando se lo enseñemos nos diga “de eso yo no tengo”
¿Y en que se puede uno diferenciar? En lo que sea…
- Calidad
- Diseño
- Servicio
- Garantía
- Composición
- Conciencia Mediambiental
- Precio
- Exclusividad
- Envase… 

Cada uno en su sector y producto puede hacer una investigación muy rápida, analizar todos los productos de sus competidores y después tratar de NO emularlos, de ver que como diferenciarse de todos ellos a la vez, para que el cliente os diga en la próxima visita: “DE ESO YO NO TENGO”.

Quiero terminar haciendo mención a un poema de Robert Frost:

(...)
Two roads diverged in a wood, and I
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.”

(...)
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.”

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