El
otro día en el telediario vi un granjero gallego que vendía los
mejores huevos de España, a casi 1€ el huevo y tiene las
producciones de los próximos años vendida.
Curiosamente
acababa de ver una noticia referente a la problemática del sector
agrario y los precios en origen en la que reivindicaban precios
dignos para el sector porque de lo contrario no podrían mantener sus
explotaciones…
No
son comparables las situaciones pero me hizo pensar en la estrategia
que había usado el empresario gallego para posicionarse frente a su
competencia y evitar la guerra de precios, la DIFERENCIACIÓN.
Durante
años nos han dicho que sobresalir era malo, que lo estándar es
bueno, todas las manzanas del mismo color y calibre, si el líder del
mercado usaba una estrategia de precios todos los demás hacían lo
mismo, aquél que era diferente se le rechazaba, hay una palabra
despectiva para ello “DISIDENTE”, ya desde pequeños cuando te
comprabas unos zapatos nuevos los amigos te los pisaban ¿Por qué?
Para ensuciarlos, estropearlos, y que no sobresaliésemos del
resto... pero ¿Era verdad o nos han estado engañando toda la vida?
La
realidad está en una canción de los años 60 “Eres diferente,
diferente, diferente, por eso al conocerte me enamoré de ti”.
Si
todos tenemos la misma calidad, el mismo precio, la misma gama de
productos/servicios, equivalente servicio posventa ¿Porqué un
cliente nos va a escoger a nosotros en lugar de a un competidor?
La
solución está en ofrecer algo diferenciador, algo distinto que el
resto no tenga y así ser el elegido, y no solo convencer al
consumidor final, también al intermediario, es imposible que un
distribuidor no tenga de todo tipo de productos, pero si queremos
hacernos un hueco en su lineal (gama) hay que ofrecerle algo que
cuando se lo enseñemos nos diga “de eso yo no tengo”
¿Y
en que se puede uno diferenciar? En lo que sea…
-
Calidad
-
Diseño
-
Servicio
-
Garantía
-
Composición
-
Conciencia Mediambiental
-
Precio
-
Exclusividad
-
Envase…
Cada
uno en su sector y producto puede hacer una investigación muy
rápida, analizar todos los productos de sus competidores y después
tratar de NO emularlos, de ver que como diferenciarse de todos ellos
a la vez, para que el cliente os diga en la próxima visita: “DE
ESO YO NO TENGO”.
Quiero
terminar haciendo mención a un poema de Robert Frost:
“(...)
Two
roads diverged in a wood, and I
I
took the one less traveled by,
And
that has made all the difference.”
“(...)
Dos
caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo
tomé el menos transitado,
Y
eso hizo toda la diferencia.”
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